En esta sección vamos a examinar el condicional simple, un tiempo que tiene muchos puntos en común con el futuro simple. El condicional simple designa una acción que ocurre de forma posterior a otra acción pasada. Si el futuro simple indica futuro con respecto a un punto presente, el condicional simple indica futuro con respecto al pasado. Es el futuro del pasado. Además, de la misma manera que el futuro puede señalar conjetura en un contexto presente, el condicional puede señalar conjetura en un contexto pasado.
En el siguiente párrafo, examina los verbos conjugados en el condicional.
Ana me dijo que llegaría sobre las tres, pero no es una persona muy puntual. También me escribió un correo electrónico para decirme que traería a su perro.
¿Puedes identificar la acción pasada con respecto a la cual comunican futuro?
Ana me dijo que llegaría sobre las tres, pero no es una persona muy puntual. También me escribió un correo electrónico para decirme que traería a su perro.
Como ves, la acción de "llegar" en "Ana me dijo que llegaría sobre las tres" es posterior a la acción de "decir". Si trazáramos una línea temporal para visualizar estas dos acciones, la acción de "decir" sería anterior a la de "llegar". Lo mismo podemos decir de las acciones de "escribir" y "traer" en "me escribió un correo electrónico para decirme que traería a su perro." En una línea del tiempo, "escribir" ocurriría primero y después veríamos la acción de "traer."
Además de comunicar el futuro con respecto a un punto pasado, el condicional simple también puede comunicar, como decíamos, conjetura sobre un evento en el pasado.
Veamos la siguiente conversación entre Ana y Juan. De los verbos en el condicional, ¿cuáles comunican futuro con respecto al pasado y cuáles comunican conjetura en el pasado?
Juan: Ana, ¿ha venido María? Ayer me dijo que vendría para devolverme un diccionario que le presté. Ana: No, no ha venido. Pero yo hablé con ella ayer y mencionó que estaría en la oficina del médico toda la mañana de hoy. Juan: Ah, vale. Tal vez venga por la tarde. La llamé ayer por la noche para confirmar la hora, pero no me contestó. Ana: Estaría en el cine. Va al cine todos los jueves por la noche. Yo también llamé a mis padres ayer y tampoco me contestaron. Tendrían el volumen de la televisión muy alto y no oyeron el teléfono. Juan: Es muy posible. Tus padres siempre tienen el volumen súper alto. |
Examinando el párrafo podemos ver que "venir" (en "vendría") y "estar" (en "estaría") indican futuro con respecto a acciones pasadas. "Vendría" es futuro con respecto a "dijo" y "estaría" es futuro con respecto a "mencionó". "Estaría" y "tendrían", sin embargo, no indican futuro con respecto a un punto en el pasado. Ambos verbos señalan una conjetura formulada sobre un punto en el pasado. Con "Estaría en el cine", Ana hace una suposición sobre dónde estaba María cuando no le contestó el teléfono a Juan. Con "Tendrían el volumen de la televisión muy alto", Ana hace una conjetura sobre la razón por la que sus padres no contestaron el teléfono.
Además de comunicar futuro con respecto al pasado y probabilidad en el pasado, el condicional simple también puede comunicar acciones hipotéticas en un contexto presente. Por ejemplo: "Te ayudaría a mudarte, pero tengo que trabajar." En realidad, lo que está diciendo este hablante es que no puede ayudar. La acción de "ayudar" es una hipótesis contraria a la realidad. Esto mismo lo vemos en el uso del condicional en las cláusulas de si: "Si tuviera tiempo, iría contigo a la playa." La acción de "ir a la playa" es una hipótesis contraria a la realidad. La realidad es que no tengo tiempo y por eso no voy a ir contigo a la playa. Si el hablante considera que hay posibilidades de que la condición se cumpla, no usará el condicional: "Si tengo tiempo, iré contigo a la playa." En este caso, la condición de tener tiempo es posible que se cumpla, en cuyo caso, "ir a la playa" ya no es algo contrario a la realidad sino compatible con la realidad. Por eso, se usa el futuro y no el condicional.