Hasta ahora hemos hablado de los tiempos verbales simples, es decir, los tiempos verbales compuestos por una sola palabra. Sin embargo, hay tiempos verbales que se componen de más de una palabra. Estos tiempos verbales son los tiempos compuestos.
Examina el siguiente texto.
¿Cuántos tiempos verbales compuestos has podido identificar?
Como ves, los tiempos compuestos están formados por el verbo "haber", conjugado para dar información de tiempo y persona y modo, y otro verbo en el participio pasado, que da la información léxica y, además, nos da información de aspecto.
Para entender los tiempos verbales compuestos es fundamental entender, no sólo la noción de tiempo, de la que hablamos en el capítulo anterior, sino también la noción de aspecto.
¿Qué es el aspecto?
El aspecto no tiene que ver con el tiempo en que tiene lugar la acción en relación al presente desde el punto de vista del hablante. El aspecto tiene que ver con el desarrollo interno de la acción verbal. El aspecto nos informa de la estructura interna de los sucesos que se están comunicando con el verbo. Veamos un ejemplo. En el párrafo anterior, el hablante nos dice que Ernesto y Margarita "han vivido en Buenos Aires por dos años". En este caso, en "han vivido", "han" nos dice que la acción es presente (o llega al presente) y que el sujeto es "ellos". Por otra parte "vivido" nos indica que la acción es perfectiva, es decir, que la acción de vivir en Buenos Aires durante esos dos años se percibe como ya realizada. Aunque es presente desde el punto de vista temporal, es perfectiva desde el punto de vista de la estructura interna de la acción.
El aspecto, por tanto, no nos dice si una acción ocurrió en el pasado, ocurre en el presente, o ocurrirá en el futuro con respecto al momento de la enunciación. El aspecto nos dice si la acción se percibe como incompleta, como terminada, como repetida, si se percibe en su desarollo o en su integridad.
En este libro vamos a enfocarnos en dos tipos de aspectos que se denominan morfológicos, es decir, el aspecto que se expresa a través de las desinencias o terminaciones verbales. Según éste, hablaremos del aspecto perfectivo y el imperfectivo. Todos los tiempo simples estudiados en el capítulo anterior--el presente, el futuro y el condicional--comunican aspecto imperfectivo. Analizaremos con más cuidado el aspecto imperfectivo (y profundizaremos más en el perfectivo) cuando estudiemos el pretérito y el imperfecto. Por el momento, en este capítulo, nos serviremos de la noción de aspecto perfectivo para hablar de los tiempos verbales perfectos. A continuación examinaremos el presente perfecto, el futuro perfecto y el condicional perfecto. Además, veremos también el pluscuamperfecto.