Como ya mencionamos, uno de los elementos que interacciona con los verbos a la hora de formar mensajes es el sujeto. Al hablar del sujeto debemos, en primer lugar, establecer la diferencia entre "sujeto" y "agente". Típicamente, cuando pensamos en el sujeto de la oración, pensamos que el sujeto es el elemento de la oración que establece quién inicia la acción del verbo. En realidad, la entidad que inicia la acción del verbo es el agente. El agente y el sujeto gramatical no siempre coinciden. Es decir, a veces el sujeto del verbo no es la entidad que inicia la acción del verbo.
Examina el siguiente texto y presta atención a los sujetos, que están en azul.
Ana tiene tres hermanos. Uno de ellos, Julián, vive en México D.F. ¡Le encanta vivir allí! México D.F., o la Ciudad de México, fue fundada por los mexica--una de las tribus aztecas--en 1325. Hoy en día, la parte mexica de la ciudad lleva el nombre de Tenochtitlán, ubicada en el centro de México D.F. Julián se mudó al D.F. hace dos años por trabajo. La compañía para la que trabajaba decidió abrir un centro de operaciones para Latinoamérica en el D.F. (Julián) Está muy contento y ha decidido quedarse por cinco años más.
De todos los sujetos que vemos en azul, sólo unos pocos (los subrayados) "inician" la acción del verbo.
Ana tiene tres hermanos. Uno de ellos, Julián, vive en México D.F. ¡Le encanta vivir allí! México D.F., o la Ciudad de México, fue fundada por los mexica--una de las tribus aztecas--en 1325. Hoy en día, la parte mexica de la ciudad lleva el nombre de Tenochtitlán, ubicada en el centro de México D.F. Julián se mudó al D.F. hace dos años por trabajo. La compañía para la que trabajaba decidió abrir un centro de operaciones para Latinoamérica allí. (Julián) Está muy contento y ha decidido quedarse en el D.F. por cinco años más.
Efectivamente, podemos decir que Julián inicia las acciones de vivir en México, mudarse allí y de haber decidido quedarse. Podríamos incluso decir que inicia la acción de estar contento. Asimismo, la compañía, o la gente que en ella toma decisiones, decidió abrir una oficina en D.F. El resto de los sujetos, sin embargo, no "inician" ninguna acción. Ana no inicia la acción de tener hermanos, de la misma manera que México D.F. no inicia la acción de ser fundada. Los mexica inician esa acción.
Entonces, si no podemos decir que el sujeto es el elemento en la oración que establece quién inicia la acción, ¿cómo podemos definirlo?
Seguiremos aquí la definición de sujeto de Emilio M. Martínez Amador en Diccionario Gramatical, que establece que el sujeto es aquel elemento de la oración del que el verbo dice algo. Es útil también la definición de la Real Academia de la Lengua, que establece que el sujeto es una función sintáctica que se aplica, por extensión, al elemento que la desempeña. En este sentido, el sujeto es siempre el elemento de la oración que está en concordancia con el verbo. En ocasiones, este elemento es también la entidad que inicia la acción--ver los ejemplos anteriores. En otras ocasiones, como en "Ana tiene tres hermanos", "Ana"--el sujeto de "tiene"--es el elemento del que el verbo dice algo. Es también el elemento que está en concordancia con el verbo.
Hay varias categorías gramaticales que pueden desempeñar la función de sujeto:
1. Sustantivos (nombres) o grupos nominales (nombres acompañados de artículos, demostrativos, adjetivos, etc.)
Ana tiene tres hermanos
La hermana va a venir de visita
La parte mexica de la ciudad lleva el nombre de Tenochtitlán
2. Pronombres de sujeto (yo, tú, usted, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ustedes, ellos/ellas)
Ella tiene tres hermanos
3. Cláusulas subordinadas nominales
Me gusta que mi hermana venga de visita
4. Infinitivos
Me interesa estudiar matemáticas