5.4 El Contraste Entre Ser Y Estar

Como en el caso del indicativo y el subjuntivo y el contraste modal entre ellos, una de las formas en las que más claramente podemos ver el contraste entre "ser" y "estar" es en aquellos casos en que en contextos similares, la variación entre "ser" y "estar" marca un cambio total de significado.

Usados con el mismo adjetivo, "ser" comunicará una cualidad que es parte de la identidad o naturaleza del sujeto, mientras que "estar" comunicará un estado o circunstancia del mismo. Este estado se entiende como un estado que contrasta con uno previo, sin importar la duración del mismo.

"María es guapa"

vs.

"María está guapa"

En el primer caso, "María es guapa" implica que el atributo "guapa" es parte de la identidad de María, de su naturaleza. En el segundo caso, el uso de "está" implica que la valoración se hace en contraste con otros momentos. En inglés, se expresaría diciendo "María looks beautiful". No quiere decir que en otros momentos sea fea, sino que en este momento, comparada con otros momentos, se ve guapa, o más guapa de lo normal. En el primer caso el atributo se refiere a la identidad y en el segundo se refiere a un estado. 

"Juan es alto"

vs. 

"Juan está alto."

En estos ejemplos, el uso de "ser" en el primer caso implica que el atributo "alto" es parte de la identidad de Juan. Es decir, Juan mide 6 pies, por ejemplo, por lo tanto, es alto. En el segundo caso, el uso de "estar" implica que el atributo "alto" se emite en contraste con otros momentos o otras personas. Es decir, "está alto" implica que Juan ha crecido mucho desde la última vez que el hablante lo vio o que su altura es mayor que la de otros niños o jóvenes de su misma edad. En inglés se diría "Juan looks tall" o "Juan has grown a lot".

Como dijimos, el examinar contrastes como los vistos arriba resulta útil porque revelan el cambio de significado que conlleva el uso de uno u otro verbo. De todas maneras, debemos tener cuidado, puesto que no todos los adjetivos pueden tomar "ser" o "estar". Hay ciertos adjetivos que, por la naturaleza de su significado, solo pueden tomar uno u otro. 

"Juan es feliz"

vs. 

"Juan está feliz"

Una y otra opción son correctas en este caso. La diferencia de significado es similar a la que vimos en los ejemplos anteriores. En la primera, la implicación es que Juan es una persona feliz mientras la segunda comunica que en este momento Juan se siente feliz. Si "feliz"--al igual que "alto" o "guapa"--puede tomar ambos verbos, "contento", por ejemplo, sólo admite "estar". 

"Juan está contento"

vs.

*"Juan es contento"

La naturaleza del adjetivo "contento" impide su uso con "ser" ya que el propio significado del adjetivo describe un estado relativo que implica un cambio con respecto a la norma. Otros adjetivos de este tipo son, por ejemplo, "emocionado", "lleno", "vacío", "muerto", "acostumbrado", "descontento", "preocupado" o "roto", entre otros. Todos ellos toman "estar", un nunca "ser".

Pensemos en "muerto". No hay nada más permanente que la muerte y, sin embargo, en español se usa exclusivamente el verbo "estar" con este adjetivo. La razón es que "estar muerto" es un estado relativo o contrastivo a "estar vivo". Lo mismo podemos decir de "estar lleno" o "estar vacío". Funcionan en relación uno al otro. Está lleno lo que no está vacío y viceversa. Asimismo, "estar roto" siempre se refiere a un estado contrastivo. Denota un cambio. 

También hay adjetivos que sólo pueden tomar "ser" debido a su naturaleza: "posible", "necesario", "fiel" o "infiel", por ejemplo.

 

Finalmente, para terminar con la ilustración del contraste entre "ser" y "estar" vamos a ver una tabla de adjetivos cuyo significado cambia con el uso de "ser" o de "estar". 

  SER Estar
verde  de color verde  una fruta que no está lista para comer
vivo inteligente, ingenioso no estar muerto
listo inteligente estar preparado
rico tener mucho dinero tener buen sabor (una comida)
aburrido que provoca aburrimiento no estar entretenido u ocupado
entretenido que entretiene sentirse entretenido, no aburrido
despierto inteligente no estar dormido
bueno de buena calidad, de buen carácter no estar enfermo (personas) o estar rico (comidas)
malo de mala calidad, de mal carácter estar enfermo (personas) o no servir para comer (comida)
interesado egoísta, que sólo tiene interés en sí mismo tener interés

Finalmente, hay dos estructuras gramaticales que ilustran también las naturalezas contrastivas de "ser" y "estar". Se trata de la combinación de "ser" o "estar" más el participio pasado de un verbo para comunicar una acción o el resultado de una acción, respectivamente. 

"ser" + participio pasado = acción en proceso en voz pasiva

"estar"  + participio pasado = resultado de una acción previa 

Presta atención a los siguientes ejemplos: 

Los exámenes finales son escritos for los profesores una semana antes de la semana de finales.

vs.

Los exámenes finales están escritos ya . 

En el primer caso "son escritos" comunica la acción de escribir los exámenes por parte de los profesores. En el segundo caso "están escritos" comunica el resultado de la acción de escribir. Mientras que "están escritos" comunica una circunstancia conectada con los exámenes, "son escritos" comunica la acción misma. 


Next page Previous page