Como ya hemos comentado, el imperfecto se usa para comunicar acciones pasadas con respecto al punto de enunciación que son percibidas por el hablante como incompletas, no terminadas o no en su totalidad. El imperfecto, por tanto, comunica aspecto imperfectivo. Como veremos, distinguiremos además tres variedades de este aspecto imperfectivo: variedad cíclica, continua y progresiva.
Primero, examinemos el siguiente correo electrónico que María le escribe a su amiga Ana en el que continúa contándole sus aventuras en Chiapas.
Querida Ana,
¿Cómo estás? Yo estoy muy, muy bien. Estas últimas semanas han sido una aventura continua. La semana pasada fui a la ciudad de Santo Domingo de Palenque, que también está en el estado de Chiapas. Decidí ir para visitar las famosas ruinas mayas de Palenque. Cuando era pequeña, vine muchas veces a México y mi padre siempre decía que quería visitar las ruinas de Palenque, pero al final nunca lo hicimos todos juntos, así que tenía muchas ganas de hacerlo. Llegué a la ciudad un lunes y fui a las ruinas al día siguiente. Salí del hotel a las ocho de la mañana. Era temprano y la gente todavía no había salido de sus casas para ir a trabajar. Era el día perfecto para caminar. Hacía sol pero no mucho calor. Mientras caminaba hacia las ruinas me encontré con turistas de varios países que iban hacia el mismo lugar. Cuando llegamos, nos quedamos asombrados. En medio de la selva se levantaba una serie de edificios de piedra impresionantes. El más importante es el Templo de las Inscripciones, pero hay varios templos más, así como el palacio, que más que un edificio es un conjunto de edificios. Las esculpturas y relieves eran increíbles. Cuando caminaba entre los edificios imaginaba a la gente en los templos, en las plazas, en el palacio. Te recomiendo que vayas. Aquí te mando un video para que puedas ver este maravilloso lugar.
¿Qué verbos están conjugados en el imperfecto?
Querida Ana,
¿Cómo estás? Yo estoy muy, muy bien. Estas últimas semanas han sido una aventura continua. La semana pasada fui a la ciudad de Santo Domingo de Palenque, que también está en el estado de Chiapas. Decidí ir para visitar las famosas ruinas mayas de Palenque. Cuando era pequeña, vine muchas veces a México y mi padre siempre decía que quería visitar las ruinas de Palenque, pero al final nunca lo hicimos todos juntos, así que tenía muchas ganas de hacerlo. Llegué a la ciudad un lunes y fui a las ruinas al día siguiente. Salí del hotel a las ocho de la mañana. Era temprano y la gente todavía no había salido de sus casas para ir a trabajar. Era el día perfecto para caminar. Hacía sol pero no mucho calor. Mientras caminaba hacia las ruinas me encontré con turistas de varios países que iban hacia el mismo lugar. Cuando llegamos, nos quedamos asombrados. En medio de la selva se levantaba una serie de edificios de piedra impresionantes. El más importante es el Templo de las Inscripciones, pero hay varios templos más, así como el palacio, que más que un edificio es un conjunto de edificios. Las esculturas y relieves eran increíbles. Cuando caminaba entre los edificios imaginaba a la gente en los templos, en las plazas, en el palacio. Fue una visita maravillosa. Te recomiendo que vayas. Aquí te mando un video para que puedas ver este maravilloso lugar.
Como decíamos, el imperfecto comunica aspecto imperfectivo. Es decir, al usar el imperfecto, el hablante comunica que percibe la acción como no terminada o completada y no en su totalidad. Debemos enfatizar que el hecho de que el hablante no se enfoque en el final de la acción, no quiere decir que la acción no fuera terminada en algún momento en el pasado. El uso del imperfecto simplemente indica que el hablante no se enfoca en ese final, y en su lugar, se enfoca en el desarrollo, en un momento entre el principio y el final de la acción, o en el hecho de que la acción se repitió de forma cíclica, por ejemplo.
Como decíamos, dentro del aspecto imperfectivo, se distinguen tres variedades: la variedad progresiva, la cíclica y la continua.
La variedad progresiva se manifiesta en los usos del imperfecto en que el enfoque está en un punto del desarrollo de la acción, en un punto entre el principio y el final de la misma. Tal es el caso, volviendo al párrafo de arriba, cuando María dice "Cuando caminaba hacia las ruinas me encontré con turistas de varios países que iban hacia el mismo lugar". Tanto en "caminaba" como en "iban" el enfoque de la acción está en el desarrollo de la acción de caminar y de ir. María y los turistas están en un momento entre el principio y el final de "caminar" y de "ir". Lo mismo ocurre en el caso de "Cuando caminaba entre los edificios imaginaba a la gente...". El enfoque está en el desarrollo de la acción de "caminar" y de "imaginar", en un punto entre el principio y el final de ambas acciones.
La variedad cíclica se manifiesta en los usos del imperfecto en que el enfoque está en situaciones que se repiten a lo largo de un intervalo de tiempo. Así lo vemos, por ejemplo, cuando María dice: "mi padre siempre decía". El énfasis en este caso está en el hecho de que su padre repitió la acción de "decir" en muchas ocasiones. Esa repetición hace que la acción se observe como abierta, no concluida. Otro ejemplo de esta variedad cíclica sería, por ejemplo: "Cuando vivía en México D.F. usaba el transporte público para ir de un lugar a otro de la ciudad." La acción de "usar" el transporte público es una acción que se repitió un número indeterminado de veces durante el intervalo de tiempo que el hablante vivió en la capital de México.
Finalmente, la variedad continua se manifiesta en usos del imperfecto en que el enfoque está en una acción que tiene lugar durante un intervalo indefinido de tiempo, pero no hay una repetición o una acción específica en proceso. Así lo vemos, por ejemplo, en "Cuando era pequeña vine muchas veces a México". "Ser pequeña" es un estado que se extiende por un período indeterminado de tiempo, pero no es una acción que se repite ni es un proceso en desarrollo. Podemos ver otro ejemplo en la oración "Las esculturas y los relieves eran increíbles." De nuevo, no tenemos una acción repetida de forma cíclica ni un proceso en desarrollo. En su lugar encontramos un estado que se prolonga por un período de tiempo. Ese período puede ser más o menos largo. En el caso de los relieves y las esculturas, es un período larguísimo. En el caso de "Cuando vivía en México D.F. usaba el transporte público...", la acción de "vivir" continuó durante un tiempo menos largo.
En total, debemos recordar que, independientemente de la variedad específica de imperfectividad que comunique, el imperfecto es caracterizado por el hecho de que la acción es cuestión se comunica como no terminada, no completa, no en su totalidad.