4.3.5 Cláusulas De Si

Aunque las introducimos en una sección diferente, en realidad las cláusulas de "si" son cláusulas adverbiales que nos dan una condición para la realización de la acción en la cláusula principal. Igual que en el caso de las otras cláusulas adverbiales que vimos en la sección anterior, se usa el indicativo en las cláusulas de "si" si el hablante puede afirmar la información en la cláusula subordinada.

Compara:

"Si tengo tiempo, voy a ir al concierto de Juanes".

vs.

"Si tuviera tiempo, iría al concierto de Juanes."

En el primer caso, el uso del indicativo indica que el hablante ve el tener tiempo como una posibilidad real. Por el contrario, en el segundo caso, el uso del subjuntivo implica que el hablante cree que no va a tener tiempo. Así, en este caso el uso del indicativo o el subjuntivo indica el grado de mayor o menor probabilidad de cumplimiento de la condición en la cláusula subordinada.

Compara otra vez:

Juan: María, ¿qué hacías en la escuela secundaria para divertirte?

María: Si tenía dinero, iba al cine.

En este caso, María usa el indicativo en la cláusula de "si" porque puede afirmar que cuando estaba en la escuela secundaria iba al cine si tenía dinero. Era la realidad de la situación en aquel momento. En cambio:

Juan: María, ¿qué hiciste ayer?

María: Si hubiera tenido dinero habría ido al cine, pero no tenía ni un dólar, así que vi una película en casa.

En este caso, se usa el subjuntivo porque la información contenida en la cláusula subordinada--en la cláusula de "si"--no se puede afirmar como real. María no tenía dinero. 


Next page Previous page