Como ya mencionamos en la introducción, otro de los elementos que interacciona con el verbo a la hora de formar mensajes es el objeto directo. Hay un cierto tipo de verbos--los verbos transitivos--que necesitan un objeto directo para funcionar. El significado de los verbos transitivos contiene la necesidad de un elemento extra que completa el mensaje comunicado por ese verbo. Tradicionalmente, se definía el objeto directo como el elemento de la oración que recibía la acción del verbo o al que pasaba la acción del verbo. Esto funciona muy bien en el caso de ciertos verbos, pero no tanto en el caso de otros.
Examina el siguiente párrafo y presta atenció a los objetos directos, que están en verde.
Juan compró un coche la semana pasada. Es un coche usado, pero con pocas millas. Se lo compró a su amigo Celio, que se muda a China por trabajo. Él quiere irse en un mes. Celio tiene un coche y una moto y ha vendido las dos cosas.
De todos los objetos directos que vemos en verde, sólo unos pocos (los subrayados) reciben la acción del verbo.
Juan compró un coche la semana pasada. Es un coche usado, pero con pocas millas. Se lo compró a su amigo Celio, que se muda a China por trabajo. Él quiere irse en un mes. Celio tiene un coche y una moto y ha vendido las dos cosas.
Efectivamente, podemos decir que "coche" recibe la acción de comprar o que la acción de comprar pasa a "coche". Igual con "las dos cosas" y el verbo vender. La accción de vender pasa o es recibida por esas cosas (el coche y la moto). Incluso en el caso de "Él quiere irse en un mes" podríamos decir que la acción de querer pasa a "irse". En "Celio tiene un coche y una moto", sin embargo, no podemos decir que la acción de tener pase a "un coche y una moto" ni que estos objetos reciban la acción de tener. Así, es más sencillo definir el objeto directo como la entidad dentro de la oración que es necesaria para completar el significado del verbo.
Hay varias categorías gramaticales que pueden desempeñar la función de objeto directo.
1. Sustantivos (nombres) o grupos nominales (nombres acompañados de artículos, demostrativos, adjetivos, etc.).
Juan compró naranjas en la tienda
Juan compró un coche rojo la semana pasada
En ocasiones, el grupo nominal necesitará ir precedido de la preposición "a".
Juan llevó a Ana al aeropuerto
En este caso, "a Ana" es la entidad en la oración que completa el significado del verbo llevar. O, siguiendo la explicación más tradicional, la acción de llevar pasa a "Ana". La "a" antes de Ana aclara sin lugar a duda quién es el agente de la oración y quién el objeto directo. Esta "a" precede al objeto directo cuando el objeto directo es una persona o personas específicas. Si el objeto directo es un tipo de personas o personas no específicas, no se usará la "a".
En el banco necesitamos personas que hablen español
Aquí vemos que el objeto directo se refiere a un tipo de personas o a un grupo general. En este caso no se necesita la "a".
También usamos la "a" cuando el objeto directo es una cosa personificada.
Los ecologistas fueron al parque y abrazaron a los árboles en protesta por la tala indiscriminada en el Amazonas
"Abrazar" es una acción típicamente realizada con personas. Los árboles están personificados, desempeñando una función típicamente desempeñada por personas y por esa razón encontramos "a" antes de "los árboles" en el ejemplo anterior.
Finalmente, también es común encontrar la "a" ante el objeto directo cuando tanto el sujeto como el objeto directo de la oración son animales u objetos inanimados. También en este caso el uso de "a" clarifica qué elemento es sujeto y qué elemento es objeto.
El gato persigue al ratón
Se decidió servir licores para acompañar a los postres
2. Pronombres
Ana: Alicia, me encanta tu falda nueva.
Alicia: ¡Gracias! La compré en una tienda de segunda mano.
Aquí tienes una lista de los pronombres de objeto directo:
Sujeto | Objeto directo |
---|---|
(yo) | me |
(tú) | te |
(él/ella/usted) | lo/la |
(nosotros) | nos |
(vosotros) | os |
(ellos/ellas/ustedes) | los/las |
Hemos de notar que ciertos contextos exigen la concurrencia del pronombre y el objeto directo nominal. Tal es el caso cuando el objeto directo nominal precede al verbo y también cuando el objeto directo está formado por la preposición "a" más uno de los siguientes pronombres: mí, ti, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos, ellas, ustedes.
2.1 El objeto directo nominal precede al verbo
En estos casos, el objeto directo ocupa la posición típicamente reservada para el sujeto. Para clarificar que se trata de un objeto directo a pesar de estar en esa posición, se incluye también el pronombre de objeto directo que corresponde al objeto directo nominal.
2.2 El objeto directo nominal es la preposición "a" más "mí, ti, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos, ellas, ustedes"
Ana: Hoy llegan Ana y Arturo para visitar a su abuela. ¿Quién los va a recoger al aeropuerto?
Juan: LLegan a horas diferentes. Yo la voy a recoger a ella, pero no sé quién lo va a recoger a él.
Ana: Yo lo puedo recoger a él si llega después de las 5 de la tarde.
Típicamente, la razón por la que un hablante usa este tipo de construcción ("La voy a recoger a ella" en lugar de, simplemente, "La voy a recoger") es por razones de énfasis. En el ejemplo anterior, por ejemplo, Ana pregunta cuándo van a llegar Ana y Arturo. Tenemos aquí dos personas. Cuando Juan dice "Yo la voy a recoger a ella", el "a ella" enfatiza que es a Ana, y no a Arturo, a quien va a recoger Juan. Igual ocurriría si, por ejemplo, tú vas a viajar con un grupo de personas a Nueva York y alguien te pregunta quién va a ir a recoger al grupo al aeropuerto. Tú podrías decir: "Una amiga me va a recoger a mí, pero no sé quién va a recoger al resto de la gente". En este caso, el "a mí" enfatiza la separación entre el hablante (tú) y el resto de las personas.
3. Infinitivos o Cláusulas nominales
Ana quiere comer
Ana quiere que compres yogures en el supermercado
En ciertos contextos, el elemento necesario para completar el significado del verbo es una acción. En este caso, la función de objeto directo viene desempeñada por un infinitivo o por una cláusula nominal.