1.1 Introducción

Tradicionalmente se identifica el verbo como el elemento más importante de la oración. Efectivamente, no hay oración sin verbo. 

Fíjate en el siguiente texto, ¿cuántos verbos puedes identificar?

Paella de mariscoMucha gente, cuando piensa en España, México, Perú o Argentina, piensa en países con una cultura clara y definida, hasta cierto punto estática.   Muchos identificarán el español como el idioma hablado en todos estos países. Algunos tal vez apunten el catolicismo como la religión prioritaria en todos ellos. Además, es posible que vengan a la mente platos como la paella, el mole, el ceviche o el asado al visualizar las mesas en torno a las cuales españoles, mexicanos, peruanos y argentinos se reúnen para cenar. Lo cierto es, sin embargo, que hay mucha más diversidad y complejidad en la caracterización de estas culturas de la que puede parecer a primera vista. En todos estos casos, la cultura que encontramos hoy en día es producto de una larga historia de interacciones entre grupos étnicos, religiosos y culturales diferentes. En España, los celtas, grupo que llegó a la península ibérica atravesando los Pirineos en el siglo X antes de Cristo, dejaron huellas de su cultura en la música de gaita que hoy en día se puede escuchar en Galicia o Asturias, en el noroeste español. Música tradicional gallega en Santiago de CompostelaEn México, además del español se hablan otras 67 lenguas indígenas, entre ellas, por ejemplo, el náhuatl, el maya, el mixteca, o el purépecha. Todas ellas son manifestaciones lingüísticas que sobrevivieron la entrada y extensión del español a partir de la época de la conquista.

¿Cuántos verbos has encontrado?

 

Paella de mariscoMucha gente, cuando piensa en España, México, Perú o Argentina, piensa en países con una cultura clara y definida, hasta cierto punto estática. Muchos identificarán el español como el idioma hablado en todos estos países. Algunos tal vez apunten el catolicismo como la religión prioritaria en todos ellos. Además, es posible que vengan a la mente platos como la paella, el mole, el ceviche o el asado al visualizar las mesas en torno a las cuales españoles, mexicanos, peruanos y argentinos se reúnen para cenar. Lo cierto es, sin embargo, que hay mucha más diversidad y complejidad en la caracterización de estas culturas de la que puede parecer a primera vista. En todos estos casos, la cultura que encontramos hoy en día es producto de una larga historia de interacciones entre grupos étnicos, religiosos, y culturales diferentes. En España, los celtas, grupo que llegó a la península ibérica atravesando los Pirineos en el siglo X antes de Cristo, dejaron huellas de su cultura en la música de gaita que hoy en día se puede escuchar en Galicia o Asturias, en el noroeste español. Música tradicional gallega en Santiago de CompostelaEn México, además del español se hablan otras 67 lenguas indígenas, entre ellas, por ejemplo, el náhuatl, el maya, el mixteca, o el purépecha. Todas ellas son manifestaciones lingüísticas que sobrevivieron la entrada y extensión del español a partir de la época de la conquista.

No es de extrañar la gran prevalencia de los verbos en el discurso. Como decíamos, sin verbo no hay oración. Su importancia se hace ver en la gran cantidad de información que ofrece. Desde el punto de vista léxico (es decir, desde el punto de vista del significado), el verbo designa una acción o estado en referencia a un sujeto. Además, en español, cuando el verbo está conjugado, nos da también infomación de persona (quién realiza la acción), tiempo (cuándo la realiza), modo (la actitud del hablante con respecto a la acción comunicada) y aspecto (en qué punto de su desarrollo está la acción). La raíz del verbo nos da la información léxica y la desinencia nos da la información de persona, tiempo, modo y aspecto.

 

Empecemos hablando del aspecto léxico. Todo verbo tiene un significado léxico que tiene que ver con la acción que designa. Ese significado está ubicado en la raíz verbal. 

 

Por ejemplo, tomemos una de las oraciones del párrafo anterior: "Muchos identificarán el español como el idioma hablado en todos estos países." En el caso de la forma verbal "identificarán", la raíz del verbo es "identific-". En los verbos regulares, como es "identificar", la raíz se encuentra yendo al infinitivo del verbo y eliminando la terminación de infinitivo (-ar, -er, -ir). La raíz contiene el significado léxico del verbo, que según el diccionario de la Real Academia Española es, en el caso de "identificar": "hacer que dos o más cosas distintas en realidad aparezcan y se consideren como una misma." La desinencia, "-arán", nos da la información de persona ("ellos"), tiempo (futuro), modo (indicativo) y aspecto (imperfectivo). 

En este primer capítulo nos vamos a enfocar en estudiar uno de los tipos de información que va integrado en la desinecia: el tiempo.


Next page